viernes, 22 de junio de 2018

Madel: Liderando el cambio

Madel: De la crisis a la oportunidad
Madel: Liderando el cambio
Madel: Sueños rotos


Volviendo al tema que nos ocupa, Madel, una vez adquirida por los socios José María Arnau Pivet y Francisco Andrés Pascual cambia su ubicación y empieza a desarrollar su actividad en la calle Tomás Bretón, se hacen con dos naves en esa calle, números 51 y 53, y es allí donde comienzan a producir las referencias que ya se tenían y van incorporando nuevas.

Tomás Bretón - Taller


Tomás Bretón - Oficinas

Otro punto a  aclarar es que Madel fue siempre absolutamente independiente, una empresa aparte que, si bien es cierto colaboraba estrechamente con Exin, no tenía nada que ver con Exin mas allá de compartir socio en la dirección. Madel era libre de tomar sus propias decisiones.

Organigrama



La austeridad y el cambio de dirección de la empresa provocan que Madel salga de la situación de suspensión de pagos en poco tiempo, pasando a ser una empresa en correcto funcionamiento y sin arrastrar deudas.


Se funcionó varios años con productos propios, incluso se adquirió productos a otras empresas, llama la atención la escopeta lanza bolas. La escopeta la creó Nemrod, conocida empresa de artículos submarinos, en un momento dado decidieron crear juguetes y se lanzaron con esa escopeta. Al no ser una empresa juguetera no tuvieron mucho éxito con ese juguete y decidieron venderlo, Madel adquirió el producto y siempre supuso un superventas, uno de los productos que mayor tiempo estuvo en el catálogo de la empresa.


Escopeta de Nemrod

Escopeta de Madel

"Madelman se convirtió casi en el protagonista"


En 1967 se comenzó a hablar del Madelman lo que al principio sería un producto más, o mejor dicho una línea de productos más se convirtió casi en el protagonista, el éxito de “la más perfecta figura articulada del hombre” acaparó durante años el catálogo de Madel casi en exclusiva. Solo la escopeta y algún otro artículo mantuvieron el pulso.



Prototipos Madelman Alfonso Díaz Alarcón

El siguiente gran cambio en Madel vino a partir de 1976/77 las instalaciones en Tomás Bretón se quedaban pequeñas, alguna nave había sufrido algún incendio y el deterioro era evidente. Madel buscará trasladarse. Inicialmente el departamento de administración se traslada a la calle General Pardiñas 15, unas oficinas amplias y modernas en el centro de Madrid. El resto de áreas de Madel se trasladarán a San Martin de la Vega, un pueblo al sur de Madrid para 1978.

Los trabajadores realizaron sus protestas por este cambio de lugar de trabajo, en consecuencia siempre hubo un autobús que llevaba a los trabajadores desde la antigua localización a la nueva.



Recorte de prensa

Organigrama San Martín de la Vega

Con una superficie de 36000m2, unos 15000m2 construidos, las instalaciones ofrecían una capacidad enormemente mayor a lo que tenían en Tomás Bretón.

Se divide el nuevo complejo empresarial en 3 edificios, el edificio de Florido SA, empresa que fabricaba la muñeca Sindy y también asociada al señor Arnau por estar él en la dirección, un edificio central de almacén de producto terminado y otro edificio con la zona de inyección, almacén de producto semiacabado, montaje y administración.


Mapa Parcela Madel


Almacén de producto terminado


Edificio principal planta baja

Edificio principal piso superior



No os perdáis la última entrega el próximo viernes 29 de junio















No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario a esta entrada: