jueves, 1 de agosto de 2013

Kekoflex, articulaciones invisibles

Desde Barcelona, con las ganas de enfrentarse a nuevos retos y la innovación como bandera, Kekoflex irrumpe en este ya caluroso verano como un soplo de aire fresco. Y es que sus figuras "parecen mas esculturas que figuras articuladas" en palabras de quienes han podido tenerlas en la mano.

Website de Kekoflex

Las figuras Kekoflex sin articulaciones visibles, vienen a ocupar un espacio vacío en el mundo de las figuras de acción de escala inferior a 1/6, con una relación calidad-precio inmejorable y además en un tamaño que resultará muy interesante a los lectores de este blog, 16 cm.


Roberto Fernández, responsable de producto de Kekoflex, comenta:
"Las figuras que estamos ofreciendo tienen las medidas de figuras tipo manga Revoltech, o de algunos superhéroes, pero hemos hecho otras medidas, desde 5 cm a tamaños Barbie"




Las figuras tienen un esqueleto interior de metal y plástico, y una cubierta exterior de silicona que oculta y protege al esqueleto. El metal puede variar según la figura, usando tanto acero galvanizado, como cobre o acero recubierto de zinc. El plástico puede ser polipropileno o poliestireno. La silicona es silicona para moldes de la mejor calidad.

El proceso de producción de las figuras KEKOFLEX es totalmente artesanal y hecho en Barcelona.
Los esqueletos se fabrican manualmente, y las figuras y la mayoría de accesorios se fabrican por inyección dentro de un molde.
Tanto las figuras prototipo como los moldes están hechos de forma artesanal, lo mismo que el inyectado en el molde.




Los videos de test de movimiento demuestran una capacidad de articulación buenísima superando incluso a algunas figuras de articulaciones visibles. En palabras de Roberto Fernández, "Hemos estado trabajando mucho para que las figuras tengan una respuesta de articulación lo más realista posible, y creo que lo hemos logrado espectacularmente bien, teniendo en cuenta las limitaciones de los materiales utilizados. Las figuras tienen las mismas articulaciones que un cuerpo humano, incluida la articulación  de la cintura escapular (la de los hombros y las clavículas), la gran olvidada en la mayoría de figuras.

Pero una vez resuelto el problema de las articulaciones y de conseguir que las figuras flexionen de manera realista (que no es poco), lo más difícil es conseguir un equilibrio entre el sistema de articulación del esqueleto y la silicona que lo recubre, ya que la silicona tiende a resistirse a ser doblada, y por tanto tiende a volver a su posición anterior. Si el esqueleto va muy duro, no se articula de una manera cómoda, y si va muy blando, hay poses que no se mantienen en su sitio.
En las series que estamos haciendo ahora, por ejemplo, hemos sacrificado un poco la articulación de la muñeca, que va algo dura, a cambio de que el resto de las articulaciones permitan la mejor calidad en las poses

Por el momento están fabricando dos figuras, un guerrero de 16 cm, con aire del Conan de los comics y una figura femenina de 16 a 18 cm de altura en función del calzado. Ambas figuras se presentan con múltiples opciones de configuración, pelo, manos (solo en la figura femenina) cabeza y ropa intercambiables.



En cuanto a la durabilidad de la figura según explican desde Kekoflex, comenzaron haciendo las figuras con latex natural, pero con el tiempo el latex se empezaba a descomponer y las figuras quedaban rígidas, agrietadas y desagradables.



En 2008 empezaron a usar silicona artificial, de la utilizada para hacer moldes. La silicona artificial no se descompone como el latex natural, y figuras de esa época están como el primer día, según me indican.

Las figuras son muy resistentes. Se pueden mojar y se pueden caer (de hecho rebotan, al ser de silicona)

Aún así, si queremos que nuestras figuras duren muchos años en perfecto estado, hay que seguir unas sencillas pautas de uso y mantenimiento que indican en su web.
 
En estos momentos las figuras Kekoflex pueden conseguirse en ebay (vendedor kekoflex) o a través de su página web www.kekoflex.com al precio de 23 € mas gastos de envío y según tengo entendido habrá muchas sorpresas en un futuro inmediato.







 

1 comentario :

  1. He tenido las figuras en las manos. Y puedo confirmar que el tacto es muy agradable. Se pueden lograr diferentes posturas, y son muy cercanas a los movimientos reales.

    ResponderEliminar

No olvides dejar un comentario a esta entrada: