viernes, 15 de junio de 2018

Madel: de la crisis a la oportunidad

Hoy os traigo el primero de una serie de tres artículos dedicados a la historia de Madel. Los entresijos de la empresa, sus éxitos y sus fracasos de la mano de un grupo de investigadores  que bajo el nombre de Los Tochos nos presenta Jon Diez de Ulzurrun

Madel: De la crisis a la oportunidad
Madel: Liderando el cambio
Madel: Sueños rotos


En un momento de relax me he puesto a pensar y mi mente voladora se ha centrado en los artículos/entrevistas sobre la historia del Madelman que hemos ido haciendo. He caído en la cuenta que hace ya bastante que no hemos realizado ninguno y tengo la sensación de que el cuerpo me pide seguir, no voy a engañar a nadie cuando aseguro que disfrutamos de lo lindo haciéndolos. Además llamar a Xavier me alegra el día y me hace gracia porque él adivina mis pasos incluso antes de que yo me dé cuenta de darlos.
Desde el último artículo ha sido un período de muchas emociones y eventos, porque este 2018 con el 50 aniversario del Madelman está siendo muy agitado para nuestro pequeño amigo y sus seguidores. Él está siendo verdadero protagonista volviendo a la palestra, de nuevo se habla de él, de nuevo aparece en la TV, en periódicos. Es su momento como no puede ser de otra manera que no todos los días cumple uno 50 tacos.

Repasando los artículos me da la agradable sensación que aún hay muchísimo por contar,  muchos temas en los que centrar nuestra atención. Opino que hoy toca hablar sobre la parte de producción. Más en concreto en la historia de la empresa que dio vida a las ideas de los diseñadores.
Hemos repasado varios diseños pero la creación la hemos dejado un poco aparte así que creo que es momento de centrar nuestra investigación en la historia de Industrias Plásticas Madel S.A.



La empresa fue fundada por varios miembros de la familia Delgado, no en vano el nombre Madel proviene de MAnufacturas DELgado. Según el registro mercantil Industrias Plásticas Madel fue inscrita en el registro el 7 de enero de 1955



Buscando más información nos aparecen las primeras dudas y es que existen facturas de Industrias Plásticas Madel de fecha anterior al registro de la empresa, pensábamos que no se podía operar sin estar registrada pero imagino que nos equivocamos, quizás más adelante consigamos entender este punto, a día de hoy nos resulta una incógnita.



Facturas de 1952 y de 1956 (antes y después de estar constituida la Sociedad) solo se aprecia el SA en el membrete como diferencia.

Dejando las dudas existenciales aparte y centrándonos en lo que sí sabemos Madel, en el momento de su creación, se ubicaba en las siguientes direcciones:

C/Marcelo Usera 59 Oficinas y C/Amor Hermoso 43 Fabrica.

La producción de Madel se centraba sobre todo en artículos de Menaje y juguetes varios, la mayoría de ellos realizados en plástico. Llama la atención la cantidad de referencias diferentes que puede uno encontrar buscando, tenían un catálogo muy extenso y variado de artículos. Acostumbrados al Madelman y centrarnos solo en ello es curioso como mirando un poco a un lado se puede ver un mundo muy amplio, había muchísimo más.

Resulta llamativo la variedad de artículos, desde cámaras de fotos, gafas de sol, artículos de Menaje, juguetes…. ¡Más de 100 referencias!

Anuncio de gafas de Sol Madel 
Listado de 1966 de productos Madel


Sobre 1959 Madel se encuentra en situación crítica, los gastos se disparan mientras que los ingresos no pueden hacer frente a tanto gasto lo cual provoca la desestabilización de Madel. El señor José María Arnau, director de Exin, se interesa por esta empresa, le ve potencial para producir juguetes, actividad a la que se dedica y decide adquirirla. Es una buena oportunidad de crear un centro de producción de juguetes en Madrid.

Al ser el Señor Arnau de Barcelona y trabajar allí piensa en su amigo y compañero de la Mili, Francisco Andrés Pascual, que vive en Madrid, para ponerle al frente de Madel, una persona de confianza y buen hacer para asumir la gerencia de Madel.

Los coleccionistas les debemos a Francisco Andrés Pascual y su familia una gran disculpa, hemos cometido el grave error de confundir a Francisco con su hijo Luis en varios documentos, publicaciones y artículos en general.

Por aclarar este punto: Francisco Andrés Pascual fue el gerente de Madel y Luis Andrés Campos era su hijo y se encargo de la producción en Madel desde finales de los 60 aproximadamente. Quizá sirva este artículo para que vayamos corrigiendo nuestros errores, al menos ese es nuestro deseo.

1 comentario :

  1. Muy interesante, gracias. Aplaudir al padre y al hijo, su reconocimiento de ahora en adelante. Nunca es tarde si la dicha es buena, eso dicen. Es de justicia.

    ResponderEliminar

No olvides dejar un comentario a esta entrada: