jueves, 15 de marzo de 2018

Madelman 50 aniversario en Barcelona por Jon Díez De Ulzurrun


Tengo el placer de compartir con todos vosotros la crónica del evento, llevado a cabo el pasado fin de semana en Barcelona con motivo del 50 aniversario de Madelman, contada por Jon Díez de Ulzurrun.

Me gustaría tratar de hacer llegar el evento del  50 aniversario de Barcelona a los que no pudieron ir, es por ello que escribo estas líneas. El evento fue el sábado 10 de marzo del 2018 todo el día y el domingo 11 por la mañana.

Según llegabas al hall del hotel había un cartel que indicaba dónde era el evento, había que bajar un piso y allí una mesa te daba la bienvenida, en ella adquirías las entradas para el evento y te apuntabas para el sorteo del cuadro de Lluís Bargalló. También tenías la posibilidad de adquirir una figura conmemorativa para recuerdo del mismo y para ayudar en la financiación del mismo.

La exposición:

De primeras te encontrabas con el cuadro de Lluís que después se sortearía, un fantástico Sheriff, ¡enhorabuena a su ganador!



Una vez entrabas tenias un sitio donde dejar la chaqueta y empezaba lo bueno, un Madelman cazador tamaño real te daba la bienvenida, un fantástico sitio donde hacerse ¡la foto! , ¡Súper idea la verdad! Tantos años con los Madelman en las manos y aquel era más grande que yo, casi podía jugar él conmigo je je.



Después había una zona con Posters, y documentación variada enmarcada, se podían ver los posters conocidos, fotos inéditas, prototipos de dibujos de cajas, dibujos de tampografías de caras… Cosas muy interesantes.



En toda la sala había varias vitrinas, explicaré un poco lo que contenían.

La primera con piezas de la colección sueltas. Para que se pudiera hacer idea de la variedad de modelos y accesorios que había. Estaban apretados pero una gozada verlos.

La 2º vitrina contenía verdaderos tesoros, las piezas del prototipo de Madelman de Alfonso Díaz, creador de las articulaciones del Madelman. Dibujos de Albert Plaza, que junto Alfonso diseño los planos del Madelman, prototipos del Madelman en diferentes grado de terminación, cabezas de prueba en escayola, 2 dibujos de los planos del Madelman así como fotos del prototipo en madera. Y algún otro prototipo más moderno como un hombre verde transparente.



Después teníamos otra vitrina con piezas raras, trozos de tela sin usar, prototipo del sheriff y demás curiosidades de la colección, esta vitrina mostraba las rarezas que los coleccionistas disfrutamos.



"era difícil elegir dónde mirar"







Otra  tenía arqueros rojos, enlace cósmico, enmascarados, cajas rojas, patrulla espacial… piezas que no se ven todos los días. La verdad era difícil elegir dónde mirar.



La siguiente vitrina tenía un montón de cajas de Madelman, por un lado cajas de 1º y por otro de 2º.

Dentro la de colección “Española” terminamos con una vitrina con la misión safari, ¡¡¡olé!!!



La última vitrina situada al lado de la mesa donde se darían las charlas era de Exin Mex, podíamos ver cajas individuales, básicas y Súper equipos así como figuras sueltas.



Decir que estas vitrinas eran un verdadero repaso a todo lo que comercializó Madel junto con prototipos y curiosidades. ¡No hace falta poner toda la colección para que quede una muestra espectacular!, ¡aquellas piezas daban para un libro por sí mismas!

El plato fuerte, 2 paneles con dioramas, en un lado la recreación de los dioramas de la 1º feria del juguete de Valencia con Madelman y en la pared de enfrente otra con dioramas libres, entre todos pudimos ver casi  todas las temáticas de Madelman. El trabajo que ha tenido que llevar eso no me lo puedo ni imaginar, pero que resultado tan espectacular. !!! BRAVO!!!



Sin duda esto es lo que más llamó la atención, que maravilla para los ojos.

El panel de la feria tenía 6 dioramas, el del 2001, el militar, el safari, el de esquiador y escalador, el del espeleólogo y el de los marineros y submarinista.











"que resultado tan espectacular. !!! BRAVO!!!"





El otro panel tenia del oeste, de piratas, de cosmic, de polares, de indios y el Canadá.







Dentro de los eventos del sábado hubo 2 charlas, una por la mañana de Jon Diez de Ulzurrun en la que se habló del coleccionismo, de los Madelman cuando eramos niños y de la creación del libro “El diario de los Madelmanes”.



Tengo que decir que en la presentación del evento se nombró a las celebridades que nos acompañaron, La hija del Escultor Alfonso Díaz (Manuela), la mujer de Albert Plaza, Lluis Bargalló y su mujer Mª Rosa y el dibujante de las misiones Rafael Cortiella  me gustó mucho esa parte, un merecido aplauso para todos ellos que tanto nos aportaron con los Madelman.

Me gustó también que Miguel de Luna, representante de los coleccionistas Méxicanos, nos contara un poco lo que fue Madelman en México y una bonita anécdota de su niñez con Madelman.

A la tarde el plato fuerte, Lluis Bargalló nos deleitó contándonos como le contrataron en Exin, cómo hacia los dibujos y de donde se inspiraba y por último que él fue quien diseño las primeras cabezas de 2º generación cuando se decidió el cambio. Creo que llegamos a emocionarlo al aplaudirle.



El evento fue una reunión en toda regla, visualmente espectacular, con charlas diría que amenas y sobre todo un punto de encuentro entre gentes de la misma afición que a la postre es también otro punto a valorar puesto que también es algo muy interesante.

El equipo organizador junto a Lluis Bargalló, Jon Diez de Ulzurrun  y el centro de este evento, Madelman
Espero que de alguna manera este artículo ayude a quienes no pudieron asistir a sentir que estuvieron allí.


 Gracias Jon por tu detallada crónica del evento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario a esta entrada: