lunes, 28 de julio de 2014

For the Fallen

El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa a manos de un terrorista serbio un mes antes. En ese momento todas las alianzas de los imperios europeos se pusieron en marcha y de repente el viejo continente se hallaba en guerra, la Gran Guerra, como sería conocida.

Los contendientes creían que el conflicto sería breve debido a la superioridad de sus tropas y a las mejoras en el armamento, pero la realidad fue bien distinta. Tras los primeros enfrentamientos el número de bajas era desorbitado en ambos bandos y pronto se hizo evidente que la guerra sería mucho más larga de lo que habían previsto.


Laurence Binyon (1869-1943)

Laurence Binyon (1869-1943) escribiría su obra mas conocida For the Fallen (A los caídos) tras conocerse las  numerosas bajas sufridas por la British Expeditionary Force en los primeros compases de la guerra. Una parte de este poema conocida como Ode to the Remembrance (Oda al Recuerdo), se ha convertido en un homenaje a todas las víctimas de la guerra, independientemente de su nacionalidad.


 They shall grow not old, as we that are left grow old:
 Age shall not weary them, nor the years condemn.
 At the going down of the sun and in the morning
 We will remember them.


No envejecerán, como nosotros los que quedamos:
no les pesará la edad ni les condenarán los años.
Al ponerse el sol y por la mañana
nos acordaremos de ellos.


La primera Guerra Mundial cambió la configuración del mundo tal y como era conocido, haciendo caer imperios y creando otros nuevos, dando lugar a movimientos como el nazismo y el comunismo que influirían en la historia mas reciente de la humanidad. Al cumplirse hoy 100 años del inicio de la Gran Guerra debemos recordar los más de nueve millones de muertos que dejó. Demasiado talento desperdiciado.

Enlaces relacionados
Laurence Binyon en Wikipedia (inglés)
For the fallen - en español

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario a esta entrada: