jueves, 13 de junio de 2013

Comparativa Madelman Vs nuevo Santiman

Antecedentes

Cuando en diciembre de 2011 se oyeron las primeras noticias sobre la reedición del maniquí Madelman de segunda generación,  mis mejores y peores anhelos en esto de las action figures empezaron a hacerse realidad.

Como customizador, nacía la posibilidad de tener maniquís de la calidad de los de antaño a un precio presumiblemente razonable, para recrear o crear nuevos modelos. Como coleccionista de las figuras clásicas, existía la posibilidad de pagar a precio de Madelman y en realidad estar comprando otra cosa, dado que las nuevas figuras fabricadas por el polémico Santiago Sanchez (Santiman) habían sido inyectadas usando los mismos moldes que se usaran en el pasado para fabricar a nuestra querida figura.

La comparativa Madelman Vs nuevo Santiman, puede aportar información para que los coleccionistas interesados encuentren una forma de distinguir uno del otro. No es mi intención hacer publicidad de la marca Santiman, ni por contra perjudicarla en forma alguna, siendo mi deseo que esta sea una oportunidad para el debate y no para la polémica.

Finalmente agradecer a Alberto que ha facilitado la gestión y envío del maniquí Santiman con las garantías necesarias.

Primeras impresiones

La primera sensación es que el material es de muy buena calidad y el parecido con las piezas de los 70-80 es muy alto. En este caso (no habitual) el maniquí se ha suministrado desmontado por lo que tenemos que meternos en la piel de los montadores de Madel y dedicar un rato al montaje.

El color y brillo del material está muy logrado siendo el pecho y las manos idénticos a los de Madelman. El resto del cuerpo mantiene este mismo color siendo un poco mas mate que el vintage. Trae la inscripción MADE IN SPAIN en la espalda al igual que la figura de los 70.

Un punto que llama la atención es que el atomium es muy blanco.

Despiece del maniquí de 3ª generación

La cabeza

El color y la tampografía de ojos y cejas está muy bien coincidiendo con una de las formas más habituales en la segunda generación y siendo el color negro mate en cejas.
Madelman Vs nuevo Santiman. Cara a Cara

La unión del cuello con la bola es muy suave. Esta característica se da en algunas figuras originales de la tercera generación como Superman, al menos el mio.

El pelo es negro en  la nueva figura, y aunque se fabricaron figuras con el pelo negro en Madel,  no he encontrado ninguna con esta característica para la comparativa. En la fotografía a continuación pelo marrón a la izquierda, frente a pelo negro reinyectado a la derecha


En la figura de la derecha, el pelo está mal montado. Gracias Carlos por la corrección.


Las manos

Las manos están hechas en plástico mas flexible, característico de las figuras a partir de 1976 (segunda generación)
Manos de la nueva figura Santiman

Presentan algunas diferencias importantes con la figura de Madel y son clave para distinguir una figura de otra.


 Las piernas

Como he dicho mas arriba brazos y piernas no son tan brillantes como en el original, pero son idénticos en cuanto a su forma la marca redondeada es mas profunda en el nuevo maniquí (a la derecha)


El conjunto 

En resumen la impresión es muy buena, siendo un trabajo de gran calidad. A destacar la cara que supone un gran avance respecto a las ediciones anteriores de la marca Santiman. Para mi, el punto débil son las manos que casi "se caen" de los antebrazos, requiriendo un montaje más específico (ver el comentario de CACHI al final)

Para distinguir Madelman de Santiman la clave está en las manos y antebrazos, si salen con mucha facilidad y no tiene la marca en el antebrazo es Santiman, Si no sale la mano y tiene el agujerito en el antebrazo es más probable que sea Madelman. Aunque claro está, el agujerito también se puede reproducir.

Si estamos haciendo una compra por Internet, hay que mirar fotos del maniquí sin ropa y mirar si aparece la separación mano-antebrazo o el orificio en el antebrazo.

Además el atomium es muy blanco en las nuevas figuras y los tornillos estarán impolutos, sin óxido. El tornillo para sujetar el calzón es dorado en este caso, no plateado.
Las grietas en las rodillas son fallos del montaje realizado por mi. Las prisas.

No dudéis en comentar cualquier otra característica que hayáis detectado para hacer esta comparativa lo mas completa posible.


Otras comparativas interesantes

PDJ 1ª generación Vs PDJ 2ª generación por Lord Triste
Comparativa de caballos 1/10 por Capitán Peter
Diferencias entre un geyperman original y uno reedición por Javier López Aguilar

14 comentarios :

  1. Jett con tu permiso....... te corrijo lo de la patilla del pelo..... en la foto se ve que esta mal montado el pelo sacale el trozo de patilla que falta que esta doblada para dentro.....rectificalo anda para no crear confusión....un saludote CACHI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, a ver si puedo cambiar la foto que ya le he montado bien el pelo.

      Eliminar
    2. otra corrección ( Para mi, el punto débil son las manos que casi "se caen" de los antebrazos.) como puedes comprobarlos vintage llevan un augerito en el codo como bien has resaltado....dicho augerito no esta ahí por capricho es una endidura la cual crea un prisionero para que no se salga el muñon de la mano.....esta operación se hacia con una maquinita aparte una vez inyectados....en los reinyectados no lo considero un punto débil puesto que no es un fallo de la inyección y poner solución corresponde al montador......en mi caso yo lo soluciono muy fácilmente simplemente con unos helicates planos chafo un poquito el extremo del muñon de la mano dilatándolo lo suficiente para que entre apretado dentro del codo y que no se caiga.....solución sencilla y muy eficaz....espero poder ayudar un poquito con el montage de vuestros nuevos kekos que de verdad son una verdadera maravilla un saludote CACHI

      Eliminar
    3. Genial aportación! Me encantan estos comentarios que enriquecen. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. pues como te gustan las correcciones voy a seguir corrigiendo.........en el tema color de pelo vintage hay variantes (marrón y negro)excepto el colono con un color marrón claro Ocré....seguimos con la cabeza y el tampografiado de los ojos y cejas....en el tema cabeza personalmente opino que hay tres versiones distintas de cabeza de 2ª generación (sin contar el molde de EXINMEX)comparando las cabezas reinyectadas con las vintage debes hacerlo con las inyectadas con el ultimo molde (COSMIC,futbolistas,3ª generación en resumen)el tampografiado de las caras hay también variantes arreglo la inyección del modelo por ej la que tu has fotografiado vintage es la segunda inyección de caras de 2ª de madel y la cara reinyectada es del molde de 3ª .....el tampografiado vintage oscila en cejas marrones y rayadas, cejas marrones muy oscuras y compactas,ojos negros,ojos negros con puntito blanco, ojos marrones y también ojos azules (en versiones Suarez y colono)....la tampografia del muñeco reinyectado ...bueno como espectador de lujo que he sido de la fabricación de los muñecos reinyectados se tomó la decisión de hacer una tampografia menos agresiva (mirada de enfado de los futbolistas y cosmic Suarez)y hacerla mas parecida a las anteriores versiones de madel y se eligio la mirada de la 2ª reinyección (la que tu nos enseñas)pero con el dibujo de las cejas compactas de la versión mas antigua (las cejas rayadas dan la impresión de desgastadas y no se quería dar esa imagen al keko) y puestos a que era una reinyección completamente nueva y siguiendo el criterio que utilizó madel se optó por poner el color de cejas de el mismo color del pelo que en este caso seria negro......en fin perdón por el ladrillo un saludo CACHI

      Eliminar
    5. Hombre, mas que las correcciones me gustan las colaboraciones de calidad, para que la información que aparece en mi blog sea de la mejor calidad posible.

      Este es un blog de ocio, y como tal no pretendo hacer un estudio riguroso. El objetivo de esta entrada es mostrar imágenes de detalle de la nueva figura no vistas hasta ahora y compararla con un suarez "genérico", mas que comparar absolutamente todas las particularidades con un modelo idéntico vintage. Te animo a que hagas esta comparativa en profundidad y me la envíes que la publicaré encantado.

      A todo esto hay que añadir, como sabes, que en Madel cualquier cosa era posible y que todo lo dicho aquí son generalidades que podían cumplirse en mayor o menor medida. Por ejemplo, mi arquero rojo de niño (3ª generación) no tiene la cabeza correspondiente a la tercera inyección como indicas, si no la de segunda inyección. Con lo cual cualquier teorización que pueda hacerse alrededor de esto no es mas que una generalización mas o menos extendida que en algunos casos se cumple y en otros no.

      Es genial conocer de primera mano los entresijos de la fabricación de esta figura y poder contarlo aquí, así que espero que tus colaboraciones en este blog sean mas abundantes.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. (Por ejemplo, mi arquero rojo de niño (3ª generación) no tiene la cabeza correspondiente a la tercera inyección como indicas, si no la de segunda inyección)Efectivamente......el molde de la cabeza nueva no se utilizo ni en el arquero ni en el enmascarado...pero esto tiene una explicación lógica....si te fijas el arquero lleva barba de candado y el enmascarado bigote de sheriff....eso quiere decir que utilizaron las cabezas ya tampografiadas que tenían y eran de 2º molde como bien dices...es más y te voy a hacer una apreciación también hay cosmic con cabeza de Suarez con ese mismo tipo de cabeza....osea que se utilizaron excedentes ,por lo que da a entender que el ultimo molde de la cabeza (el que tiene Santi) se fafrico y utilizo en la ultima etapa de madel (a partir de la salida al mercado de los futbolistas).......es mi opinión ......a todo esto añadir que para nada te voy a mandar ninguna comparación hecha por mi ...porque la tuya me parece perfecta y no sería justo por mi parte....saludotes CACHI

      Eliminar
    7. Es muy coherente todo lo que dices. En cuanto a lo de la colaboración, no te preocupes que si no es en esta ya tengo pensadas un par de cosillas para ti. Ya te iré contando.

      Eliminar
  2. El pelo de los originales también fue negro, no solo marrón. Excelente trabajo de comparación.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que lo había leido pero creo que nunca he tenido en mano un suarez con el pelo negro, aunque si con diferentes tonos de marrón.

      http://www.madelman.alacarga.com/jp30.html
      "Los colores del pelo van del negro al castaño e incluso rubio (colono, conductor de caravanas)."

      Gracias Alberto

      Eliminar
  3. Hola, me llamo Juan.

    He leido este blog y los comentarios y me parecen bastante buenos. Habeis hablado de la comparativa de las figuras, pero tengo una duda ¿que pasa con los accesorios tanto pequeños como los grandes ya sean los jeep etc, si se han fabricado?. ¿presentan las mismas calidades? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, muchas gracias por tus palabras.
    De las nuevas piezas que ha reeditado la marca Santiman sólo tengo unas pocas a parte de la figura masculina y femenina. Nuevas botas, arnés y casco cosmic son de gran calidad y casi idénticas a las vintage. Me encantaría poder comentarlas todas pero el presupuesto no da para tanto...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder a mis dudas.
      He leido comentarios en otros foros sobre Santiman y creo que como vendedor deja mucho que desear, he entrado en su pagina web y presenta artículos muy interesantes, pero las opiniones leidas sobre artículos que no llegan me echan hacia atras a la hora de comprar, ¿cual ha sido tú experiancia si le has comprado?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por visitar mi blog.

      Sólo le he comprado una vez y aunque finalmente cumplió con creces mandándome piezas extra, tuve que estar varios meses detrás de él y molestar a mucha gente. Ojalá pudiera decir otra cosa, me encantaría, pero lamentablemente no puedo.

      Debo decir que no he tenido ningún problema cuando he adquirido piezas de la misma marca a través de otro proveedores, tremendamente profesionales, como Hobbycrash o de aficionados como el que comento al principio de esta entrada.

      un saludo

      Eliminar

No olvides dejar un comentario a esta entrada: