miércoles, 19 de septiembre de 2012

Madelman 68-83, original, antiguo y vintage

Hay un eterno debate que se reaviva cada cierto tiempo respecto al coleccionismo de madelman sin que la comunidad consiga llegar a un acuerdo.

La cuestión es ¿cuál es el término que mejor define a un juguete que se hizo hace cuarenta años como parte de una fabricación industrial en serie? ¿original? ¿antiguo? ¿vintage?

Aunque para algunos es una cuestión trivial para muchos es importante encontrar ese término en el actual panorama de reediciones como la reciente y genial de Geyperman o la de Madelman de segunda época, ambas contando con los moldes usados por las marcas hace 40 años.

Sin ánimo de adoctrinar o evangelizar, dado que los Madelman inicialmente fueron fabricados entre 1968 y 1983 ¿por que no referirme a ellos como 68-83?

Madelman 6883 y el resto son Altaya, PDJ, Littleman, Santiman, ...


6 comentarios :

  1. Yo los llamo "clásico" (1ª, 2ª y "3ª" o híbridos y a los otros, pues como tú (Altaya, PDJ, etc.).

    Un saludo.

    Nachoga

    ResponderEliminar
  2. Pero que mal organizado esta el mundo madelman. Aqui cada uno llama a las etapas como quiere. Esa falta de consenso me desespera. Es una pena que no haya un libro o catalogo de referencia que organice a los mdm como pasa en otras lineas de juguetes coleccionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima voy yo y me invento otro nombre. Quizá el coleccionismo de madelman no está lo suficiente maduro o no tiene el público necesario como para que existan ese tipo de catálogos, qui lo sa!

      Eliminar
    2. tu lo has dicho: aquí amamos mucho a los madelman y hay una cultura muy concreta a su alrededor, pero el coleccionismo madelman se generalizo hace muy poco tiempo; hay diferencias abismales entre la gente que empezó a coleccionarlos en los 80 y los que empezaron tras el boom de Alataya.

      Eliminar
    3. Por cierto tu térnmino 68/83 me parece acertadisimo para muchos casos. Lo único es que hay mucha gente que establece grandes diferencias entre las 2 etapas que comprenden las fechas. Por ejemplo, para mi las segunda etapa...no son madelman al 100%!!! ;)

      Eliminar
    4. Admitimos subgrupos 68-76 para primera generación y 76-83 para las siguientes, jajaja

      Eliminar

No olvides dejar un comentario a esta entrada: