jueves, 24 de septiembre de 2015

Diorama toma de atalaya en Yeste

Toma de Atalaya

El diorama que presento hoy forma parte de un proyecto mucho más ambicioso: El proyecto de la restauración y conversión de las salas del castillo de Yeste que nace de la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé, y especialmente de Luis Llopis, haciendo estudios a partir de los realizados por su primo Miguel Rodríguez Llopis, Historiador Medieval.

Se ha restaurado el patio de armas y las salas anexas explicando la vida en Yeste en el Medievo. Yeste era una ciudad limítrofe con el reino musulmán, tierra de frontera.

Este diorama parte de un cuadro pintado por Jose Carlos Molina de las Heras y una maqueta de una atalaya en sección ya existentes, ubicada en la sala de la Encomienda Santiaguista del Centro de interpretación medieval del Castillo de Yeste.




Luis Llopis quería dotar de mayor relevancia al cuadro y pensó en hacer una maqueta, encargándose desde ese momento de coordinar el trabajo del maquetista, el propio Molina de las Heras y el responsable de las figuras Francisco Martín Masip Saez.


Fran comenta: "Como había visto parte de mis trabajos me puso en contacto con el maquetista para coordinar lo que íbamos a hacer. El diorama representa a un grupo de cristianos que tenían que defender la atalaya, un sargento, un arquero, un soldado y dos campesinos que se habrían refugiado en el castillo por el ataque del los árabes. Los árabes consistirían en un jefe a caballo, y cinco soldados ligeros para una incursión rápida."


Para Fran lo más difícil ha sido encontrar información de los árabes y patronar la nueva indumentaria habiendo consultado diversas fuentes para documentarse, participando incluso en la recreación de la batalla de Alarcos.

Este gran proyecto se complementa con tres fantásticos documentales "Tierra de frontera", "Repoblación" y "Los pilares de un pueblo" del cual os dejo el trailer.

Sin duda, un trabajo riguroso y profesional hecho desde el amor por la tierra  para dar a conocer un enclave estratégico en plena Sierra del Segura.




Enlaces relacionados

http://castillodeyeste.jimdo.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario a esta entrada: