martes, 21 de enero de 2014

Vuelve Hazañas bélicas

Era en los días aciagos en que los negros nubarrones de la guerra amenazaban con descargar su furia sobre los campos de Europa. 

Así comienza la primera entrega de esta reedición de las populares "Hazañas bélicas" de la mano de Planeta DeAgostini, recuperando de esta forma una de las más emblemáticas obras del comic español creada por Boixcar en 1948.


Guillermo Sanchez Boix (Barcelona, 1917 - 1960) luchó en el ejercito republicano durante la Guerra Civil y luego se exilió a Francia donde acabó recluido en un campo de concentración alemán. Tras su regreso a España trabajó como dibujante para la editorial Marco realizando diferentes series como El murciélago (1943), El Caballero Negro (1943), el Puma (1946) y Orlán el invencible (1947). En 1948 fue contratado por la editorial Toray, para la que realizó las dos series de Hazañas Bélicas, su obra más conocida.
[Fuente: Editorial Planeta DeAgostini]

Aunque no es de mi niñez, Hazañas bélicas recoge todo el sabor de las aventuras a las que jugábamos los niños en las décadas de los sesenta y setenta, influenciados quizá en mayor medida por el cine bélico y de aventuras, pero también por el cómic.

Por otra parte, resulta muy curioso ver hoy el enfoque del cómic sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y tratar de imaginar la visión del conflicto desde la España de los años cuarenta.

Ahora tenemos la ocasión de recuperar la aventura de esas historias y disfrutarlas de nuevo gracias a esta colección, yo ya estoy esperando la segunda entrega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No olvides dejar un comentario a esta entrada: