Cuando en diciembre de 2011 se oyeron las primeras noticias sobre la reedición del maniquí Madelman de segunda generación, mis mejores y peores anhelos en esto de las action figures empezaron a hacerse realidad.
Como customizador, nacía la posibilidad de tener maniquís de la calidad de los de antaño a un precio presumiblemente razonable, para recrear o crear nuevos modelos. Como coleccionista de las figuras clásicas, existía la posibilidad de pagar a precio de Madelman y en realidad estar comprando otra cosa, dado que las nuevas figuras fabricadas por el polémico Santiago Sanchez (Santiman) habían sido inyectadas usando los mismos moldes que se usaran en el pasado para fabricar a nuestra querida figura.
La comparativa Madelman Vs nuevo Santiman, puede aportar información para que los coleccionistas interesados encuentren una forma de distinguir uno del otro. No es mi intención hacer publicidad de la marca Santiman, ni por contra perjudicarla en forma alguna, siendo mi deseo que esta sea una oportunidad para el debate y no para la polémica.
Finalmente agradecer a Alberto que ha facilitado la gestión y envío del maniquí Santiman con las garantías necesarias.
Primeras impresiones
La primera sensación es que el material es de muy buena calidad y el parecido con las piezas de los 70-80 es muy alto. En este caso (no habitual) el maniquí se ha suministrado desmontado por lo que tenemos que meternos en la piel de los montadores de Madel y dedicar un rato al montaje.
El color y brillo del material está muy logrado siendo el pecho y las manos idénticos a los de Madelman. El resto del cuerpo mantiene este mismo color siendo un poco mas mate que el vintage. Trae la inscripción MADE IN SPAIN en la espalda al igual que la figura de los 70.
Un punto que llama la atención es que el atomium es muy blanco.
![]() |
Despiece del maniquí de 3ª generación |