Probablemente cuando Jose Maria Padilla empezó a pensar en la posibilidad de recopilar y catalogar todo lo que sabía sobre los madelman, pasara por su cabeza en más de una ocasión la idea de hacerlo a la manera tradicional, escribiendo un libro. Aunque finalmente apostó por hacerlo en formato web, la idea siguió en su cabeza esperando la ocasión en que se dieran las condiciones más apropiadas.
|
Los archivos de los madelman |
Crear un libro, debe ser una tarea mastodóntica que ocupa, seguro, muchísimas horas de darle vueltas a solas a la idea que quieres plasmar y después de algunos meses, si no años, con la idea más o menos clara y unos cuantos borradores, tratar de transmitirla a los profesionales que se encargarán de maquetarlo, editarlo y hacerlo realidad, casi tan difícil como todo lo anterior.
En esta tarea se han empleado a fondo algunos aficionados siendo los más recientes, Javier Soler y sus Conversaciones con el maestro Bargalló o Jon Diez de Ulzurrun con El diario de los madelmanes. Ambos merecerían un artículo detallado para rendirles justo homenaje. La cuestión es que este momento, con estos antecedentes es donde Padilla ha encontrado finalmente el espacio para hacer realidad su idea y plasmar en una publicación eminentemente gráfica casi todo el material en formato papel referente a los madelman en Los archivos de los madelman publicado por The force Books
Y es que ya desde que iniciara su enciclopedia hace casi 25 años, Jose Maria Padilla había ido recopilando una sección completa que, bajo el título Documentos, recoge catálogos, instrucciones, publicidad y archivos gráficos de todo tipo que ahora se muestran en esta obra con una calidad nunca vista en otras publicaciones anteriores, impreso fielmente a los originales y que nos permite disfrutar recopilados en un único libro de 315 páginas. Aderezado, por si fuera poco, con espléndidas imágenes de los dioramas realizados por La Catifa Vermella y el mismo autor con motivo del 50 aniversario de madelman.
Particularmente me ha llamado la atención toda la sección de publicidad de revistas de juguetes, catálogos de comerciales de la marca y publicidad en otros idiomas. Las notas al pie aportan esa atención al detalle, al estudio y a la meticulosidad que es marca de la casa Padilla.
Como no todo van a ser parabienes y alabanzas, siendo este un libro gráfico, me quedo con las ganas de algo tan de los 70-80 como un poster central con alguna de las espectaculares imágenes recogidas en esta obra.
Quizá en el próximo volumen me den la satisfacción porque, SI!, este es el primer volumen de una obra mas extensa. Parece que todavía queda mucho por contar de los madelman.
Comprar este libro - Los archivos de los madelman