jueves, 4 de octubre de 2012

Entrevista a Raúl Fernández Romo


Raul Fernández Romo lleva toda la vida modelando desde que comenzara como una afición siendo un niño. Su formación de dirección de cámara y su afición por el modelismo le llevaron a trabajar durante años en el mundo de los efectos especiales de maquillaje para el cine. Tras descubrir el mundo de las miniaturas, poco a poco, se fue desligando del mundo del cine y desde hace nueve años se dedica profesionalmente al modelado de miniaturas para Andrea y otras marcas.

Al haber trabajado en el cine la pregunta es obligada ¿Has trabajado en películas conocidas?
Pues la verdad como director de cámara solo he trabajado en algún corto, pero sí he trabajado en los efectos especiales de maquillaje de varias películas, series de televisión y anuncios. El director más conocido con el que he trabajado es Julio Medem en 'Caótica Ana'

El lugar de trabajo
Poder combinar tu pasión con tu trabajo para que sean una misma cosa es el sueño que todos perseguimos ¿Cómo es trabajar como escultor? Tienes libertad o te dan especificaciones muy concretas, plazos de tiempo ajustados...
Normalmente te dan especificaciones de lo que quieren y plazos de entrega. Casi todos hemos oído la frase de que cuando tu hobby se convierte en tu trabajo, deja de ser tu hobby; en mi caso muchas veces pasa esto sobretodo cuando los plazos de entrega son muy ajustados, ya que al final no terminas con la calidad que quieres y a veces resulta frustrante.



Futbolistas para FTchamp en 2007

Raúl me explica el proceso habitual de un trabajo que suele comenzar con la entrega de una documentación, que incluye la pose de la figura o figuras, por parte del solicitante.
"A partir de ahí lo más interesante es realizar una sesión fotográfica con la pose para tener datos más reales, asì como del tipo de arrugas de la ropa, etc...
Una vez se tiene todo claro, se empieza a realizar un maniquí para situarlo con la pose deseada y después se empieza a modelar, primero la anatomía y después la ropa y detalles"

Trabajo para Editorial Planeta 2010
Trabajo para Editorial Planeta 2010
Para quien, como yo, no conoce el mundo de las miniaturas los mas sencillo es pensar que están modeladas por un artista digital en 3D, sin embargo es sorprendente saber que detrás de cada miniatura está la mano de un artista tradicional, trabajando a escalas muy pequeñas, colocando o quitando pequeñas aplicaciones de arcilla hasta dar lugar a una pequeña gran obra de arte.


 "Cada encargo es un reto"




 
Con todas la miniaturas que has hecho, ¿de que trabajo estás mas orgulloso?
Las miniaturas que he hecho para las marcas 'Andrea' y 'Scale 75'. Son dos empresas que exigen mucho nivel, lo que te hace exprimirte al máximo oara obtener el mejor resultado.


Romano para Andrea miniatures en 2010

El detallado final de un Vikingo para Scale 75 en 2010

¿Que figura te gustaría hacer?
Realmente no hay una figura que me guste más que otra, cada encargo es un reto.

¿A quién admiras en el mundo del modelado de miniaturas y artístico?
En el mundo de las miniaturas, uno de los mejores del mundo es Joaquín Palacios que ha sido en gran parte mi maestro. Saliéndonos de este mundillo, por supuesto los clásicos: Miguel Ángel, Bernini. Y como me gusta mucho el hiperrealismo mi gran referencia es Ron Mueck.

Práctica personal en 2008
En el contexto de crisis económica actual, ¿se notan sus consecuencias en una profesión como la tuya?
La verdad es que no. Es un ámbito en el que hay bastante trabajo, y en los últimos años más y por ello han surgido bastantes marcas nuevas. Eso sí el nivel de exigencia ha subido mucho más.

Raúl reconoce que de pequeño jugó mucho con los madelman, heredados de sus hermanos mayores y que era su juguete preferido.
"Un día, muchos años después, encontré en una tienda de cómic un Madelman submarinista. Al verlo, todos mis recuerdos de infancia afloraron al instante y a partir de ahí, ya no pude parar, información por internet, foros, etc...un poco yo creo lo que nos ha pasado a todos"

¿Coleccionas alguna otra figura?
Si, también colecciono las 'Star Wars Vintage' de Kenner

¿Tu modelo favorito de madelman?
Sin duda, mi modelo favorito es el Buzo.

Que figura te gustaría tener de los clásicos de madelman

El policía montado de Canadá.

Que te parecen las iniciativas que están realizando algunas empresas y aficionados de la escala (Santiman, Ammodel, Metalplastic)
Muy interesantes. El mundo de las figuras de acción en otros países a nivel de coleccionismo está más evolucionado, que surjan todas estas iniciativas fomenta el crecimiento de este mundillo, y claro esto para los que coleccionamos figuras no son más que buenas noticias.

Como lector habitual de jettcustom, dime cual es el custom que mas te ha gustado.
Pues uno de los que más me gusta es el 'Feldgendarme', la ropa y los complementos son una pasada, aunque acabo de ver el que has hecho con mi cabeza (Gebirsjager) y....no sé, no sé...


Muchas gracias Raul por dedicarme tu tiempo y dar a conocer esta afición. Hasta pronto.

5 comentarios :

No olvides dejar un comentario a esta entrada: