miércoles, 28 de mayo de 2014

Una visita al 32º Salón del Cómic de Barcelona por Pedro Javier García

Pedro Javier Garcia es un buen amigo y coleccionista aficionado a las figuras de acción que estuvo en la pasada edición del salón del cómic, esta es su visión del evento. Gracias Pedro.

A estas alturas, hablar de la estrecha relación que une al cómic con las figuras de acción no es precisamente descubrir la pólvora. Baste decir que se trata de dos mundos que se complementan y se influencian mutuamente: si es normal que personajes del cómic acaben encarnándose en figuras de acción, tampoco es raro que gamas de figuras de acción acaben teniendo cómic propio (recordemos a G.I Joe, Transformers, etc.). Además, es bien sabido que ambas aficiones coexisten en el corazón y en la mente de buena parte del personal friki, como es mi caso. Dicha coexistencia también se manifiesta frecuentemente en las estanterías de las tiendas especializadas, donde los comics y las figuras suelen compartir espacio físico. Y por supuesto, lo mismo sucede en eventos del carácter del Salón del Cómic, que bien podría añadir a su nombre la coletilla ".. y de las figuras de acción".

De hecho, creo que jamás he comprado comics en ninguna de mis visitas al Salón del Cómic de Barcelona, mientras que siempre he acabado saliendo de allí con alguna que otra figura "en la saca". Cabe aclarar que soy un aficionado "de provincias", y vivo en una ciudad donde las posibilidades de adquirir directamente figuras de acción son mínimas, a diferencia de los comics, mucho más fáciles de conseguir. En definitiva, es mucho más probable que un servidor acabe deslumbrado (y sacando la catera) ante los expositores de figuras en los stands del Salón que ante las novedades en viñetas. Ni que decir tiene que este efecto puede ser bastante pernicioso para el bolsillo si uno no sabe contenerse, dada la abundante oferta de "vicio". De hecho, creo que la felicidad podría definirse como que te toque el premio gordo del Euromillón justo el día antes de visitar el Salón.


Sin embargo, esta última edición del Salón (celebrada entre el 15 y el 18 de mayo de 2014) ha contado con atractivos adicionales a los habituales, especialmente para los aficionados a la temática histórico-militar. Concretamente, la exposición principal de este año estaba dedicada a los "Comics en guerra", y por este motivo toda una nave de la Feria de Barcelona estaba llena no sólo de originales de comics de ambientación bélica, sino también de auténticos vehículos militares, campamentos de grupos de recreación, partidas de wargames ... y por supuesto una muestra magnífica de figuras de acción de esta temática. Los vehículos militares eran casi todos americanos de la época de la segunda guerra mundial (jeeups, semiorugas, camiones) y guerra de corea (un tanque M-41 "walker bulldog" que posiblemente era la estrella entre los vehículos). Respecto a los grupos de recreación, destacaban los centrados en la guerra de sucesión y la guerra civil española. Estos últimos tenían montada una "posición del frente" del bando republicano, con sacos terreros formando una trinchera, desde la que simulaban disparar para rechazar un ataque. El resultado era bastante espectacular, y era una de las "atracciones" de la exposición con más espectadores.



Pero, sin duda, el mayor atractivo para el aficionado a las figuras de acción se encontraba en un enorme diorama a escala 1:6, donde se desplegaban alrededor de una centena de figuras y una docena de vehículos militares, además de algún que otro edificio y escenografía. La temática era segunda guerra mundial, concretamente británicos y americanos contra alemanes. Teniendo en cuenta el tipo de vehículos, su pintura, y los uniformes de las figuras, el diorama parecía querer evocar algún combate en el frente europeo occidental, posteriormente al desembarco de Normandía. No me considero capacitado para entrar a analizar más detalles sobre el rigor histórico, pero independientemente de esto, el diorama constituía indiscutiblemente un regocijo total para la vista del aficionado a las figuras, que no todos los días puede contemplar un montaje tan completo y de tales dimensiones.Tampoco faltaban en el diorama los guiños humorísticos, como una figura del Capitán América haciendo frente él solo al grueso de las tropas alemanas. Al margen del diorama, también había vitrinas donde se exponían figuras 1:6 de diversas épocas históricas, muy trabajadas en el sentido "customizador". En este caso el deleite visual lo proporcionaba la contemplación de los detalles de cada figura individual, que en algunos casos eran de una perfección extrema. En definitiva, unas maravillas dignas de museo, en el buen sentido de la expresión.





Cambiando de nave en la Feria de Barcelona se accedía al resto de exposiciones del Salón y a la zona más comercial, donde se situaban la mayoría de los stands de tiendas especializadas y editoriales. En esta zona cabe destacar una exposición dedicada al 75 aniversario de Batman, en la que además de dibujos originales de comics (incluyendo algunos de Neal Adams, uno de mis dibujantes favoritos) se exhibía una muestra importante de productos de "merchandising" batmaníaco. Entre estos productos abundaban las figuras, no sólo de Batman, sino de otros héroes y villanos inseparables (cada uno a su manera) del Hombre Murciélago. Además, en los stands de las tiendas podían encontrarse figuras y complementos de todo tipo, desde Masters de Universo (había un castillo de Grayskull .... a 500 euros) hasta Megos originales, pasando por las habituales figuras McFarlane, Marvel y DC, Star Wars, etc. Ya he avisado en un párrafo anterior del peligro para el bolsillo que esto conlleva, pero insisto: si uno no es rico, lo mejor es bien llegar al Salón con una lista de la compra muy concreta y ceñirse a ella, bien llegar allí sin dinero ni tarjetas de crédito para evitar caer en tentaciones. En mi caso, resistí lo que pude, pero algo cayó, algo cayó.... aunque desde luego podría haber sido peor.

En resumen, creo que ésta ha sido la visita al Salón que más he disfrutado, principalmente por la magnífica exposición sobre Comics en guerra. No sé si podrá verse algo parecido en futuras ediciones, pero en cualquier caso, seguro que merecerá la pena volver al Salón. Con poco dinero en el bolsillo, claro.

lunes, 19 de mayo de 2014

Figuras en acción #10

 
Ya está disponible el número 10 de la revista "Figuras en Acción" para descargar de forma totalmente gratuita.
En este número podréis encontrar artículos de:

-Mego

-Mr. Potato

-El Conde Duckula

-Figuras articuladas a lo largo de la historia

-Madelman España'82

-Robots

-Rafel Cortiella (ilustrador, portadista, guionista... de muchos cómics, libros y cajas de juguetes)

-Los Auténticos Cazafantasmas

-Defenders of the Planets

Y una entrevista con Adolfo Bernalte, autor del libro "Aviones de Juguete" (Diábolo Ediciones)

Por supuesto no faltarán nuestras secciones fijas (noticias, libros, museos...)

¡Esperamos que la disfrutéis!

viernes, 9 de mayo de 2014

Haciendo botas a escala 1/10

Últimamente no escribo demasiado en el blog pero en contra de lo que pudiera parecer no es porque no esté trabajando en mis figuras si no por todo lo contrario. Estoy trabajando en una serie de figuras que os presentaré en breve.

La cuestión es que al ser un grupo he tenido que fabricar algunas piezas casi "en serie" lo que me ha permitido perfeccionar el proceso que os presento a continuación para la fabricación de botas.

Yo ya había hecho algunas botas antes con unos resultados muy dispares y probando diferentes materiales. Como ejemplos las botas del feldgendarme, el tripulante de Panzer, Jack Aubrey o el DAK

Botas del feldgendarme, tripulante de panzer y Jack Aubrey




A lo que vamos, el proceso

MATERIALES

Patrones y hormas
Polipiel
Cianocrilato
Aguja e hilo
Plástico
Material para las suelas (piel)

Partiendo del patrón, se cortan las piezas, se cose el empeine a la caña y se cierra la parte de atrás de la caña.



A continuación se da un poco de cianocrilato en el interior del empeine y se estira sobre la horma para que coja la forma retirando la horma rápidamente. Si se trabaja con piel, esta se puede mojar y dejar secar estirada sobre la horma.



Se preparan las suelas interiores, en este caso de plástico y con el pie de la figura dentro de la bota se acomodan dihas suelas interiores cerrando las solapas sobre ellas. Importante no pegar el pie ;-)


De un trozo de piel mas gruesa (he usado una cartera vieja) se cortan las suelas exteriores y los tacones que se pegan firmemente sobre el conjunto.


Para finalizar se pintan las suelas con acrílicos en el color deseado.


Incluso se puede pintar toda la bota o dar el envejecimiento deseado.